El Ministerio de Educación (Meduca) se pronunció tras el incidente reportado durante las celebraciones de fiestas patrias, en el que la estudiante extranjera Rosanel Quiroga del Colegio José Antonio Remón Cantera —quien obtuvo el mayor índice académico— no pudo portar el pabellón nacional en el desfile.
En una entrevista con el diario Panamá América, Rosanel afirmó: "Me pone un poco triste el hecho de que, a pesar de mis méritos, estos se minimicen por no ser este mi país de origen. Portar la bandera es un sentimiento muy bonito, una bandera tiene un significado muy importante para un país, y el hecho de ser el primer puesto nadie debería quitártelo".
En el comunicado Meduca resalta que las normas vigentes no impiden que un estudiante de nacionalidad extranjera participe en actos patrióticos, incluyendo portar la bandera de Panamá, siempre que cumpla con los méritos y requisitos establecidos.
Ante esta situación, la Dirección Regional de Panamá Centro inició una investigación para determinar qué sucedió dentro del plantel.
El Meduca reiteró su compromiso con los valores de inclusión, respeto y equidad, pilares esenciales de la formación estudiantil, y agradeció el esfuerzo tanto de los estudiantes como de los padres de familia durante el proceso educativo.









